Lentes Bifocales

Las lentes bifocales son lentes que combinan más de una graduación en la misma lente. Estas gafas son necesarias para corregir la vista de una persona a la que una graduación única no le permite ver correctamente a todas las distancias. Son lentes para ver correctamente a distintas distancias. Estas lentes presentan un corte diferenciado en la mitad del cristal que marca las dos graduaciones distintas. La parte superior de la lente sirve para mirar “de lejos” (por ejemplo, para conducir) y la parte inferior sirve para ver “de cerca” (por ejemplo, para leer). Estas lentes permiten llevar dos lentes diferentes en un único soporte.

Además de esas ventajas, las lentes bifocales suelen ser resistentes a las rayaduras. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes que es necesario destacar.

  • Al principio resulta engorroso acostumbrase al uso de estas lentes, ya que la persona que las lleva tiene que acostumbrarse a posicionar la vista en aquella parte de la lente que le va a permitir ver bien a una determinada distancia. Eso puede marearle e incomodarle los primeros días de uso.
  • Las lentes bifocales proporcionan una visión un tanto borrosa a distancias intermedias, por lo que se hace difícil calcular trayectos. Muchas veces, la persona que las lleva tiende a inclinarse hacia delante para mirar.
  • Las lentes bifocales no permiten ver de cerca cuando la mirada se concentra en el límite que marca las dos graduaciones.
  • El corte marcado de las lentes (que divide los dos tipos de graduación) resulta antiestético y no suele gustar a aquellos que las llevan.
  • El coste de las lentes bifocales es bastante más elevado que el coste de dos lentes diferentes por separado (aunque mucho más cómodas si uno llega a acostrumbrarse).